de Juan Nicasio Gallego
Dulce consuelo del linaje humano,
madre excelsa de Dios, sacra Lucina,
humillado a tus pies la frente inclina
con ardiente fervor el pueblo hispano.
Si nunca vierte lágrima sen vano
el que se acoge a tu bondad divina,
vuelve, Señora, al lecho de Cristina
los bellos ojos, la piadosa mano.
Muévate de Fernando la agonía,
que en zozobra cruel pregunta, espera,
teme, se afana, alienta, desconfía.
De su penar los plazos acelera,
y antes que su fulgor esconda el día
agita el viento la feliz bandera.
A continuación se muestra el análisis del poema Invocando a la Virgen En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce con-sue-lo del li-na-je__hu-ma-no,
ma-dre__ex-cel-sa de Dios, sa-cra Lu-ci-na,
hu-mi-lla-do__a tus pies la fren-te__in-cli-na
con ar-dien-te fer-vor el pue-blo__his-pa-no.
Si nun-ca vier-te lá-gri-ma sen va-no
el que se__a-co-ge__a tu bon-dad di-vi-na,
vuel-ve, Se-ño-ra,__al le-cho de Cris-ti-na
los be-llos o-jos, la pia-do-sa ma-no.
Mué-va-te de Fer-nan-do la__a-go-ní-a,
que__en zo-zo-bra cruel pre-gun-ta,__es-pe-ra,
te-me, se__a-fa-na,__a-lien-ta, des-con-fí-a.
De su pe-nar los pla-zos a-ce-le-ra,
y__an-tes que su ful-gor es-con-da__el dí-a
a-gi-ta__el vien-to la fe-liz ban-de-ra.
Dul-ce con-sue-lo del li-na-je__hu-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ma-dre__ex-cel-sa de Dios, sa-cra Lu-ci-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-mi-lla-do__a tus pies la fren-te__in-cli-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con ar-dien-te fer-vor el pue-blo__his-pa-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si nun-ca vier-te lá-gri-ma sen va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el que se__a-co-ge__a tu bon-dad di-vi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-ve, Se-ño-ra,__al le-cho de Cris-ti-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los be-llos o-jos, la pia-do-sa ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mué-va-te de Fer-nan-do la__a-go-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en zo-zo-bra cruel pre-gun-ta,__es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te-me, se__a-fa-na,__a-lien-ta, des-con-fí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De su pe-nar los pla-zos a-ce-le-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__an-tes que su ful-gor es-con-da__el dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-gi-ta__el vien-to la fe-liz ban-de-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Invocando a la Virgen es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.